Páginas asociadas: |
No es sino hasta 1911 que Bingham, arqueólogo americano, descubrió Machu Picchu, completamente por casualidad. Más bien se sorprendió al constatar que esta ciudad perdida estaba habitada por una pareja de indios cultivando terrazas, mientras que el lugar era buscado desde hacía siglos por los arqueólogos. Machu Picchu es sin duda el monumento precolombino más espectacular de América del Sur, tanto por la importancia de las construcciones como por el increíble esplendor del lugar; y se ha convertido en patrimonio cultural de la Humanidad.
Machu Picchu está a 112 km de Cuzco por el tren andino, una epopeya en sí... En la parte baja de las ruinas, un minibus lo conducirá al sitio en sí, a 2,350 m de altura.
Machu Picchu no ha perdido nada de su misterio: ¿fue una fortaleza establecida para prevenir una invasión de las tribus amazónicas; fuel una capital religiosa o simplemente un lugar de culto consagrado al sol; fue el último refugio de las Vírgenes del Sol, o la última capital inca ? Se dice que Manco Cápac, el último rey inca, buscado por los españoles, se refugió ahí. Y Pizarro nunca encontraría la ubicación de Machu Picchu. Eso se explica fácilmente: El Machu está en la cima de una montaña, cortada de tal manera que el lugar es perfectamente invisible desde el valle.
Machu Picchu (que ocupa 20 hectáreas) se divide en barrios separados en gran parte por la explanada central.
Se reconocen los edificios religiosos y las casas habitadas por los notables por las piedras que están perfectamente unidas, mientras que para las otras casas (las de los agricultores, por ejemplo), les incas utilizaban el adobe (cal y tierra) entre las piedras talladas de manera mucho más grosera.
Los muros estaban inclinados hacia el interior a fin de resistir a los terremotos. Cabe señalar que esos muros sorprendentemente robustos solamente estaban cubiertos con frágiles techos de juncos y totora. Finalmente, usted observará, desde lo alto del mirador, que todo el conjunto de Machu Picchu es verde, mientras que más abajo, todo se vuelve gris.
En la entrada, antes de las terrazas cultivadas, observe el ingenioso sistema de irrigación. La tierra arable tuvo que ser traída del valle.
Este lugar tiene un clima cálido y húmedo (24° a 13°C), con lluvias de Noviembre a Marzo.
De este lugar que domina todo el lugar, usted tendrá la vista más bella. Detrás del mirador llega el Camino de los Incas. Al regreso, pasando por la puerta principal de la ciudadela, usted notará el ingenioso sistema de cerradura: el anillo de piedra arriba y las dos asas en las cavidades a los lados.
Justo bajo la puerta de la ciudadela. Una caverna debajo de la torre central que fue quizás una tumba de Inca. A señalar las gradas y los nichos tallados en la roca. La torre central tiene la forma de herradura (torreón) que se encuentra a menudo en los sitios incas.
Sorprendente callecita compuesta por una serie de pequeños estanques dispuestos unos al lado de los otros. Estas fuentes eran sin duda usadas para las abluciones rituales. Éstas funcionaron hasta que el agua fue derivada en provecho del hotel Turistas ! - En ese momento se distinguen mejor los distintos barrios separados por la gran explanada de hierba donde pasta la última alpaca del Machu. ¿Por qué la última? Porque todos sus compañeros importados como ella del Altiplano (a 4,000 m y más) murieron debido a la ... hierba demasiado tierna aquí, ¡a 2,500 m. ! Acostumbradas a morder duras espinas, los dientes de esas pobres alpacas se descarnaron y atraparon distintas enfermedades. Sólo una sobrevivió, ¡ vaya usted a saber por qué !
Desde el lado entre la calle de las fuentes y el templo de las 3 Ventanas, descubrirá la casa del Inca, con sus patios interiores, construcción de piedras particularmente cuidadas y los restos de un mortero. Justo encima de la escalera Norte (que delimita la explanada al fondo) se eleva la casa del sacerdote, principio del barrio religioso. Detrás se extiende la plaza sagrada, rodeada por 2 otros edificios: El templo de las 3 Ventanas que es el único de construcción megalítica; y el gran templo que, como en Pisac, presenta 7 nichos en el fondo. Continuando por la izquierda del gran templo, descubra uno de los edificios más curiosos del lugar: la sacristía donde se preparaban los sacerdotes, llamada también cámara de los ornamentos. En el muro del fondo, hay nichos de forma de trapecio y un enorme banco de piedra. Uno de sus presuntos usos habría sido servir para el "secado" de las momias, antes de colocarlas en sus sepulturas. En efecto, el clima bastante húmedo de la región podrían podrirlas. El muro de entrada de la derecha propone la famosa piedra de 22 ángulos.
En la prolongación de los templos, por una serie de escaleras, se llega al observatorio astronómico, el punto más elevado de la cuidad y el más misterioso.
En la entrada de la plataforma donde se encuentra el cuadrante solar (a la derecha de los tres pequeños peldaños), se eleva una delgada roca bastante extraña. Mírenla de cerca: la roca presenta exactamente el mismo corte que las montañas de los alrededores, reproduciéndolas muy fielmente en miniatura. Partiendo del Wayna Picchu, compare las montañas una por una.
La "mesa" central está elevada con una piedra angular con formas geométricas precisas: es el calendario solar. Su sombra, proyectada en los múltiples ángulos de la mesa permitía a los astrónomos incas efectuar sus cálculos astronómicos. Es uno de los pocos que subsisten, ya que nunca fue descubierto por los españoles.
Lugar de dos pisos donde Bingham descubrió unas sepulturas. Hay que observar en el piso una piedra larga y plana que recuerda la forma de un cóndor con la cabeza en dirección del sol saliente. Ese habría sido un lugar de sacrificio: un pequeño canal se entierra en el piso para que la sangre alimente la Tierra, una divinidad para los Incas. Las habitaciones al lado de la gran roca han sido bautizadas (sin muchas pruebas) Cámara de Torturas.
Más arriba del grupo de las prisiones se encuentra este barrio. La presencia de morteros en una de las grandes habitaciones hace pensar que ese sector estaba dedicado a las actividades domésticas y artesanales. Notar a la pasada la gran cantidad de nichos y piedras salidas.
En la prolongación del Barrio Industrial. Agrupamiento de casas de arquitectura relativamente simple, seguido del grupo de las Tres Puertas. La presencia de habitaciones sin ninguna ventana hace suponer que podía tratarse de un lugar donde vivieron las mujeres, o las Vírgenes del Templo.