Páginas asociadas: |
La existencia de antiguos habitantes en La Libertad data desde hace 12,000 años, como lo atestiguan los restos arqueológicos de las excavaciones de Pampas de Paiján, La Cumbre y Quirihua. Grandes culturas vieron el día en la región Chala y Yunga, tales como Cupisnique, Salinar, Virú y Mochica. Esta última, con la Chimú, siguen siendo unas de las más importantes. Cerámica realista, cuyos huaco retratos han alcanzado un gran renombre, así como los templos en forma de pirámide, que atestiguan de conocimientos importantes en el dominio de la arquitectura, pertenecen a la cultura Mochica - o Moche (siglo III hasta VII d.c.).
Más tarde se desarrolló aquí la cultura Chimú (siglo XII hasta XV d.c.), cuya capital, Chan-Chan, es la metrópoli de ladrillos más grande de la América pre-hispánica y la segunda en el mundo. Chimú es conocida por sus maravillosos trabajos de orfebrería, especialmente de oro, y por sus técnicas de agricultura de punta con las que construyeron amplias redes de acueductos. En el siglo XV, después una fuerte resistencia, los incas conquistaron este reino.
La ciudad de Trujillo fue fundada en 1534, durante la llegada de los españoles al valle. Esta se convertiría en una de las principales ciudades del virreinato. Trujillo fue la primera ciudad del norte del Perú en proclamar su independencia, el 29 de Diciembre de 1820. Es conocida también como la capital cultural del norte del Perú por los festivales que se llevan a cabo, tales como el de la Marinera (Enero) y de la Primavera (Septiembre).