Páginas asociadas: |
Es el nuevo "plus" de la región de Arequipa. El cañón se extiende en un centenar de kilómetros. Los peruanos pretenden que es más profundo que el de Colorado y le dan una altura de 3,000 m. Obviamente, para llegar ahí, calculan la altura de la cima de la montaña más elevada al frente (que culmina efectivamente a 3,000 m), mientras que el otro lado del cañón es mucho más bajo.
Sin embargo, el cañón de Colca tiene su propia personalidad, un punto de vista y un ambiente muy diferentes. Lo que fascina en particular, y que lo hace un lugar único, son los miles de hectáreas de terrazas (andenes) armoniosamente dibujadas y esculpidas en la montaña, en los sitios más salvajes y más escarpados. ¡Es estupendo encontrarse así frente a realizaciones humanas tan gigantescas, obras de los indios Culluhuas, una civilización 1,000 años más antigua que la de los Incas!
Los tres momentos fuertes del viaje son esencialmente la travesía por un centenar de kilómetros en una pampa desértica, donde se encuentran manadas de llamas y alpacas, en unos paisajes de tanta austeridad que los hace hermosos. Con un poco de suerte, existe la posibilidad de ver también algunas vicuñas. El paso de la colina Patapampa a 4,800 m (¡el Mont Blanc sin esfuerzo, de cierta manera!). Después, los profundos y salvajes valles donde empieza el cañón, cubiertas con magníficos andenes (probablemente los más importantes del Perú). También las impresionantes quebradas (1,200 m de profundidad), antes de llegar al mirador de la cruz del Cóndor (a 197 km de Arequipa), llamado así porque es muy frecuentado por estas imponentes aves de los Andes que son los cóndores, que a veces van por docenas.