Un Lima/Cuzco (sólo el ida o regreso) está al día de hoy a 79 dólares.
Los demás vuelos están más o menos al mismo precio, sea cual fuera la distancia.
Encontrar un taxi es muy fácil, sólo basta.... levantar la mano y esperar máximo 2 minutos. Aproximadamente, uno de cada 5 autos es un taxi....para los buses, ¡igual!
Se puede efectivamente alquilar un auto. Necesita el permiso de conducir de su país (más el internacional) y un poco de valor, pues manejar en el Perú no es nada fácil, sobretodo en las grandes ciudades, a causa de la manera "latina" para manejar; a parte que las pistas no se encuentran en muy buen estado.
Si realmente desea conducir, acantónese en la Costa y la carretera Panamericana. Puede también pensar en alquilar un auto con chofer. Encontrará una gran variada de agencias en las ciudades las cuales alquilan autos de todo tipo. Piense siempre en alquilar un auto con aire acondicionado, centralización de puertas y alarmas. Sepa también que el Perú es 2,5 veces la Francia y que la velocidad promedio en el mejor de los casos de 90 km/h, visto el estado en que se encuentran las pistas. Haga el cálculo antes de iniciar sus excursiones. El mejor medio de transportes es generalmente el avión: rápido y muy accesible.
Hay dos posibilidades:
- Tomar el tren desde el Cuzco; salida temprano por la mañana, llegando al pie de la montaña finalizando la misma. De allí, luego de 20 minutos en bus, llega a Machu Picchu. Igual para el regreso, salvo que ahora existen salidas frecuentes para el retorno. El ida y vuelta en tren cuesta $40.
- Desde Cuzco, tomar el Camino Inca. Son más o menos 3 días de caminata, esto depende del ritmo de cada persona.
Prevea entonces tomar un guía, ya sea por medio de una agencia de viajes o estando en el mismo Cuzco.- Antes había un servicio de helicópteros (HeliCuzco), pero no existe más.
En avión. No hay otra manera.
Es posible recorrer todo el país en bus y a menudo también en tren. Existe como en todos lados, todo tipo de servicios. Para los buses como para los trenes, encontrará de todo: El medio "local" y el medio "turismo normal", trenes con azafatas, t.v., etc., y buses con baño, aire acondicionado, etc. Todo esto va en función de su presupuesto.