Páginas asociadas: |
En la gruta de Pikimachay se encontraron vestigios de presencia humana, que se remontan a 20,000 años a.c. Entre los siglos VI y VII allí se desarrolló la primera cultura andina, la cultura Wari, cuya capital se ubicaba en la región de Ayacucho. Después de la caída de este imperio, fue el nacimiento de un estado regional chanka, conquistado por los Incas, que se convirtió en un centro administrativo provincial de gran importancia llamado Vilcashuamán.
Los españoles fundaron la ciudad de San Juan de la Frontera, en 1540, nombre que se transformó en San Juan de la Victoria después de la batalla de Chupas en 1542, aún cuando el nombre de Huamanga sigue siendo utilizado.
El 15 de Febrero de 1825, el Libertador Simón Bolívar, bautizó la ciudad como Ayacucho para conmemorar la batalla del 9 de Diciembre de 1824, batalla decisiva para la Independencia del Perú. Actualmente, Ayacucho es una de las raras ciudades del Perú que conserva su arquitectura colonial, con sus casas y antiguas iglesias, dando la impresión que el tiempo se paró.