Descubrir el Perú
FrançaisEnglishDeutschItalianoNederlandsPortuguês

La geografía

El Perú de ayer a hoy:

La ubicación geográfica

El Perú está ubicado en el hemisferio sur, con 6.940 km de fronteras (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador). Su superficie total, incluyendo sus islas ubicadas en el Océano Pacifico y en el lago Titicaca es de 1'285,216 km² (dos veces y medio Francia); con una línea costera de 3,079.5 km y un dominio marítimo de 200 millas a lo largo de la costa.

Su relieve es completo y variado. Presenta pocas manifestaciones en la costa, en las llanuras de la montaña o en las cumbres andinas, en los fondos de los valles de la selva alta y en la amplia llanura amazónica. Así mismo, presenta fuertes contrastes, con un relieve topográfico muy accidentado, en las pendientes andinas; en las zonas de alta montaña que sobrepasan el Altiplano (cubiertas o no por las nieves perpetuas de los nevados); y en la abrupta geografía de la ceja de selva.

Regiones fisiográficas o naturales

Los intentos para clasificar las regiones naturales en Perú son numerosos, considerando las zonas de vacío, las eco-regiones, la altura el clima, las aguas, las tierras, la flora y la fauna. Sin embargo, la forma la más completa para definir esas regiones es desde un punto de vista altimétrico y morfológico; y que indica la existencia de las regiones siguientes:

El clima

El Perú es uno de los países en el mundo que propone una gran diversidad climática, consecuencia de diversos factores geográficos, pero principalmente debidos a la presencia de la Cordillera de los Andes.

En la costa, existen dos regiones distintas:

En la región andina, el clima varía de templado-cálido hasta helado. En los niveles intermedios de la Cordillera (entre 2,500 y 3,500 m), la temperatura anual promedio varía entre 11° y 16°. En esta región se encuentran los principales valles inter-andinos.

En la selva, la región la más extendida del Perú (más de 50% del territorio nacional). De un punto de vista climático, distinguimos tres regiones bien definidas: la ceja de selva, la selva alta y la selva baja. La primera se caracteriza por un clima tropical, con una temperatura anual promedio fluctuando entre 22° y 26°, que la hace la región la más lluviosa del Perú; la segunda tiene también un clima tropical, con una temperatura anual de 31° y pocos variaciones térmicas durante el año, haciendola la más caliente; y la tercera tiene un clima cálido y húmedo, con precipitaciones que no sobrepasan los 3,000 mm.

En consecuencia, el clima peruano puede ser dividido en dos estaciones, seca y húmeda, variando en función de la región geográfica. La costa y el lado Oeste de los Andes son generalmente secos, con lluvias de verano entre Diciembre y Abril; durante el resto del año, la garúa costera aparece y vuelve el sol raramente visible. En los Andes, la estación seca es de Mayo a Setiembre, mientras que el resto del año es húmedo. En el lado Este de los Andes, los meses secos son similares a los del altiplano, mientras que la estación húmeda (Enero a Abril) es más pronunciada.

Principales cadenas de montañas

La Cordillera de los Andes se ubica en la parte occidental de América del Sur, extendiéndose del Cabo de Hornos al sur de Chile, hasta la costa Norte de Colombia y Venezuela.

Los Andes peruanos son parte de la Cordillera de los Andes. Su geografía está dividida en tres grandes sectores: los del sur o Meridionales, los centrales, y los del norte o Septentrionales. En la Cordillera Blanca se encuentra el nevado Huascarán, que constituye la cima más alta de ese conjunto (6,768 m).

Las cordilleras principales

Los ríos principales

Amazonas, Putumayo, Marañón, Huallaga, Ucayali, Urubamba, Napo, Madre de Dios, Tambo, Tigre, Purús, Pisco, Morona, Camaná, Majes, Colca, Pastaza, Santa, Santiago, Piura, Ocoña, Cañete, Grande, Yurúa, Rímac, Tumbes, Ramis y Coata.

Los lagos principales

El medio ambiente

La costa, predominantemente desértica, incluye las principales ciudades del Perú, así como la carretera más grande, la panamericana (Carretera Panamericana).

El mar peruano, punto de encuentro de la famosa Corriente de Humboldt con la Corriente del Niño, constituye un ambiente propicio para albergar una gran variedad de especies marinas.

Las aves y la vida acuática son abundantes, con colonias de leones de mar, pingüinos de Humboldt, flamencos chilenos, pelícanos peruanos, gabiotas incas y fous bruns propios de esta región. Las aves comunes en el altiplano son el cóndor andino, el ibis de Puna, etc.; también se encuentran camélidos como la llama, la alpaca, el guanaco y la vicuña, mientras que en el lado este de los Andes, se encuentran jaguares, osos y tapires. La flora peruana comprende una gran cantidad de plantas vivaces y únicas.

La gran riqueza de la vida salvaje es protegida por un conjunto de parques y reservas nacionales con aproximadamente 30 zonas que cubren 7% del país.

El Perú está constituido por diferentes etnias: indios (45%), mestizos (Indios y ancestros europeos (37%), blancos (15%), negros, japoneses, chinos y otros (3%).