Descubrir el Perú
FrançaisEnglishDeutschItalianoNederlandsPortuguês

FAQ - Vivir en el Perú


Me gustaría vivir en el Perú y/o encontrar un trabajo. ¿Cómo hacer?

Si busca un trabajo temporal, sin que el objetivo principal sea el dinero, es posible encontrar pequeños trabajos fácilmente. Si por el contrario busca un trabajo estable y remunerado, hay que saber que el desempleo es un problema de importancia en el país; hay entonces que cubrir ciertas condiciones:

  • Tener conocimientos puntuales y bien específicos en algún campo.
  • Hablar bien el castellano e inglés (un tercer idioma es un logro suplementario).

En ambos casos (trabajo temporal o estable), necesita un permiso para ejercer y ser remunerado. Para esto, las condiciones son las siguientes:

  • Estar en el país como residente y no como turista.
  • Hacer el requerimiento, largo y penoso, de un permiso de estadía en el país. Solicitar entonces, el "Carnet de Extranjería" en el Ministerio de Asuntos Exteriores. El precio es de $50 US.
  • Tener un domicilio fijo, lo cual no es fácil dado que se pide casi siempre justificar vuestro salario (¡).
  • Conocer personas residentes que puedan avalarlo.
  • No estar "fichado" en la INTERPOL. Grandes criminales huyendo, abstenerse.

Toda persona tiene derecho a una estadía como turista de 3 meses como máximo en el país.
Hay que ser entonces residente ó pagar una multa por cada mes suplementario. En tanto que siendo residente, se tiene derecho a un permiso de estadía por un año, renovable automáticamente después. Al cabo de 5 años, la residencia definitiva es otorgada. El pasaporte es válido para los 3 primeros meses de estadía pero pasado éste lapso, se necesita el famoso "carnet azul" (Carnet de Extranjería). Es el documento nacional de identidad para los extranjeros.

No es necesario permiso de conducir internacional dado que el vuestro (el nacional) es válido.

Pueden, siendo no obligatorio, registrarse en vuestra embajada ó consulado (precio aproximado de $10).

Donde estudiar el castellano?

El mejor método para aprender el castellano es, pienso, una vez adquiridas las bases gramaticales, vivir en el Perú, en alguna ciudad grande. Los pueblos y zonas fronterizas tienden a recortar las palabras. Se puede también, estando en el lugar, tomar clases particulares.(precio aproximado de $15 la hora).

De igual modo, si decide estudiarlo antes de viajar, sepa que en América Latina se habla el castellano: es el español sin las CH pronunciadas, con un acento más parecido al francés de Francia, y sin la conjugación del "vosotros" (nosotros estamos, ustedes están, ellos están).

Puede también ver a través de escuelas especializadas, como por ejemplo en Lima:

  • Berlitz, av Santa Cruz 236, San Isidro - Lima 27 (440-7681)
  • Best Spanish, San Borja - Lima (476-3216 y 224-7980)
  • EFL Institute, av Aviación 2747, San Broja - Lima (225-1331)
  • Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico, av Prescott 333, San Isidro - Lima (421-2969) - idiomas@up.edu.pe

¿Cómo son vistos los franceses?

Los franceses en el Perú son generalmente muy bien vistos. Desde hace mucho, han contribuido en trabajos humanitarios. Además, la tecnología de punta (telefonía, espacio, etc),el peritaje, la rigurosidad y la precisión son también vistas como cualidades francesas. El arte culinario (restaurantes, cafés, industria alimentaria) es también reconocido, tanto así como los sectores minería y petróleo.

De manera general, el individuo como persona es mas reconocido que aquello que pueda aportar. El peruano promedio piensa que la mayoría de franceses es altamente diplomado e inteligente (sic).

¿Cuales son los salarios ofrecidos en el Perú?

El salario promedio percibido por la mayoría de trabajadores, es de $200 al mes, una secretaria gana $400 y un ingeniero $1000.

¿Donde alojarse en Lima y a cuanto?

El Perú es un país pobre y hay entonces variedad de precios, sobretodo en una ciudad de 10 millones de habitantes. Todo depende de la zona (distrito). Por ejemplo, en el distrito de La Molina (buena zona sin caer en el lujo), se puede encontrar un buen departamento de 3 piezas por $150 al mes. En San Isidro o Miraflores (distritos lujosos), un estudio a un precio de $300 ó $400. En el Callao ó en el centro de la ciudad (zonas pobres), una gran quinta a $200. En todos los casos, los contratos son generalmente de 1 año, los alquileres mensuales son pagados por adelantado, y en la mayoría de casos con un adelanto de 2 meses (lo que totaliza 3 meses de alquiler por adelantado).