Páginas asociadas: |
El lago el más grande del mundo por encima de los 2,000 m de altura, y el lago navegable más alto (3,808 m). Mide 194 km de largo por 65 km de ancho, ocupando 8,710 km² (5,260 en el Perú, 3,450 en Bolivia) y tiene una profundidad máxima de 281 m., difícilmente se puede imaginar que se necesita al menos un día para atravesarlo en barco.
A esta altura, debido a la pureza del aire, el lago es particularmente transparente (de 65 a 15 m.) y la calidad de la luz es excepcional; las montañas que parecen estar muy cerca están en realidad a 20 ó 30 km.
Este lago ofrece una extraordinaria fauna compuesta de patos, peces tales como el suche, el capache y la trucha, así como alpacas y llamas entre otros. La flora está compuesta, entre otros, por totora, que se usan no solamente como alimento si no también como material de construcción par las casas, canoas, etc.
Se encuentran los Uros, viviendo en unas islas flotantes del lago, hechas de totora, quienes son los descendientes de uno de los pueblos más antiguos de las Américas.
El clima es seco y fresco (de 20°C a 0°C), y las lluvias son desde Diciembre hasta Abril (precipitaciones anuales 728 mm).