Descubrir el Perú
English Français

Literatura peruana

Regresar a la lista Mensaje nuevo Buscar Registrarse Conectarse Mensaje anterior  •  Mensaje siguiente

Página 1 de 212

 Literatura peruana
Guadalupe 
Miembro ocasional

IP:8-67.tampabay.rr.com
Mensajes: 8
Fecha: 26-08-2004 09:27 pm

Quisiera saber si podrian indicarme donde puedo encontrar la biografia del escritor Alcides Spelucin Vega, es peruano, del tiempo de mariategui, este ultimo comento un poco de el en su obra.
Porfavor si podrian darme ese dato se los agradecere mucho

Responder a este mensaje
 Re: Literatura peruana
mayra
Fecha: 24-10-2004 10:39 pm

quisiera saber la biografia de belaunde terry

Responder a este mensaje
 Re: Literatura peruana
kathy
Fecha: 02-07-2005 03:46 pm

quisiera saber la biografia de alcides spelucin vega

Responder a este mensaje
 Re: Literatura peruana
paola mesones
Fecha: 03-07-2005 02:29 pm

me gustaria que me envien la biografia de Alcides Spelucin Vega

POR FAVOR

Responder a este mensaje
 Re: Habla soy del lonsa
Guadalupe 
Miembro ocasional

IP:kirkav01.md.comcast.net
Mensajes: 8
Fecha: 05-07-2005 01:02 pm

Hola, dices q eres del que?,, tienes la biografia de Alcides Spelucin Vega?
Gracias
Saludos

Responder a este mensaje
 Re: Habla soy del lonsa
felix
Fecha: 10-07-2005 10:31 pm

al toque o sino nada

Responder a este mensaje
 Re: soy de lima
malena
Fecha: 13-07-2005 04:09 pm

Les agradeceré se sivan enviarme la biografía del poeta-escritor Alcides Spelucin Vega.



Gracias

Responder a este mensaje
 Encontre un poco de la Biografia de Alcides Spelucin Vega
Guadalupe 
Miembro ocasional

IP:kirkav01.md.comcast.net
Mensajes: 8
Fecha: 13-07-2005 09:34 pm

1,895.- Nace Alcides Spelucín Vega, en la hacienda San Felipe, ( Contumazá) pero su partida de nacimiento se encuentra en Ascope. VISITE WWW.DEPERU.COM

Spelucín junto a Orrego fundan el Diario “ Norte”, y también escribe en “Balnearios” y “ La Prensa”, publica su libro la Nave Dorada en el año de 1,926 y en 1,938 Las Paradelas Sedientas, fué Vice Rector de la Universidad de Bahía Blanca en Argentina, país donde muere el 21 de mayo de 1,976.

http://www.elortiba.org/amauta.html
XVIII. ALCIDES SPELUCÍN
En el primer libro de Alcides Spelucín están, entre otras, las poesías que me leyó hace nueve años cuando nos conocimos en Lima en la redacción del diario donde yo trabajaba. Abraham Valdelomar medió fraternamente en este encuentro, después del cual Alcides y yo nos hemos reencontrado pocas veces, pero hemos estado cada día más próximos. Nuestros destinos tienen una esencial analogía dentro de su disimilitud formal. Procedemos él y yo, más que de la misma generación, del mismo tiempo. Nacimos bajo idéntico signo. Nos nutrimos en nuestra adolescencia literaria de las mismas cosas: decadentismo, modernismo, esteticismo, individualismo, escepticismo. Coincidimos más tarde en el doloroso y angustiado trabajo de superar estas cosas y evadirnos de su mórbido ámbito. Partimos al extranjero en busca no del secreto de los otros sino en busca del secreto de nosotros mismos. Yo cuento mi viaje en un libro de política; Spelucín cuenta el suyo en un libro de poesía. Pero en esto no hay sino diferencia de aptitud o, si se quiere, de temperamento; no hay diferen- cia de peripecia ni de espíritu. Los dos nos embarcamos en la "barca de oro en pos de una isla buena". Los dos en la procelosa aventura, hemos encontrado a Dios y hemos descubierto a la Humanidad. Alcides y yo, puestos a elegir entre el pasado y el porvenir, hemos votado por el porvenir. Supérstites dispersos de una escaramuza literaria, nos sentimos hoy combatientes de una batalla histórica.

El Libro de la Nave Dorada es una estación del viaje y del espíritu de Alcides Spelucín. Orrego advierte de esto al lector, en el prefacio, henchido de emoción, grávido de pensamiento, que ha escrito para este libro. "No representa -escribe- la actualidad estética del creador. Es un libro de la adolescencia, la labor poética primigenia, que apenas rompe el claustro de la anónima intimidad. El poeta ha recorrido desde entonces mucho camino ascendente y gozoso; también mucha senda dolorosa. El espíritu está hoy más granado, la visión más luminosa, el vehículo expresivo más rico, más agilizado y más potente; el pensamiento más deslumbrado de sabiduría; más extenso de panorama; más valorizado por el acumulamiento de intuiciones; el corazón más religioso, más estremecido y más abierto hacia el mundo. Es preciso marcar esto para que el lector se dé cuenta de la penosa precocidad del poeta que cuando escribe este libro es casi un niño" (42).

Como canción del mar, como balada del trópico, este libro es en la poesía de América algo así como una encantada prolongación de la "Sinfonía en Gris Mayor". La poesía de Alcides tiene en esta jornada ecos melodiosos de la música rubendariana. Se nota también su posterioridad a las adquisiciones hechas por la lírica hispanoamericana en la obra de Herrera y Reissig. La huella del poeta uruguayo está espléndidamente viva en versos como estos:


Y ante un despertamiento planetario de nardos
bramando lilas tristes por la ruta de oriente
se van los vesperales, divinos leopardos.

("Caracol bermejo").

Pero esta presencia de Herrera y Reissig y la del propio Rubén Darío no es sensible sino en la técnica, en la forma, en la estética. Spelucín tiene del decadentismo la expresión; pero no tiene el espíritu. Sus estados de alma no son nunca mórbidos. Una de las cosas que atraen en él es su salud cabal. Alcides ha absorbido muchos de los venenos de su época, pero su recia alma, un poco rústica en el fondo, se ha conservado pura y sana. Así, está más viviente y personal en esta plegaria de acendrado lirismo.

¿No me darás la arcilla de la cantera rosa
donde labrar mi base para gustar Amor?
¿No me darás un poco de tierra melodiosa

donde plasmar la fiebre de mi ensueño, Señor?

Alcides se semeja a Vallejo en la piedad humana, en la ternura humilde, en la efusión cordial. En una época que era aún de egolatrismo exasperado y bizantinismo d'annunziano, la poesía de Alcides tiene un perfume de parábola franciscana. Su alma se caracteriza por un cristianismo espontáneo y sustancial. Su acento parece ser siempre el de esta otra plegaria con sabor de espiga y de ángelus como algunos versos de Francis Jammes:

Por esta dulce hermana menor de ojos tan suaves ...

Esta claridad, esta inocencia de Alcides, son perceptibles hasta en esas "aguas fuertes" de estirpe un poco bodeleriana, que, asumiendo íntegra la responsabilidad de su poesía de juventud, ha incluido en El Libro de la Nave Dorada. Y son tal vez la raíz de su socialismo que es un acto de amor más que de protesta.

1870. ___. "Alcides Spelucín". Anuario Bibliográfico Peruano, 1973-1976. Lima: Biblioteca Nacional del Perú, 1986. pp. 1154-1158.

Responder a este mensaje
 Publicidad
 Re: Encontre un poco de la Biografia de Alcides Spelucin Vega
malena
Fecha: 17-07-2005 12:06 am

Disculpa la demora en contestar, en cuanto a lo enviado me sirvio de mucho, es dificil a veces encontrar lo que uno busca.


Mil gracias



Malena

Responder a este mensaje
 Re: Encontre un poco de la Biografia de Alcides Spelucin Vega
jacki
Fecha: 18-07-2005 04:12 pm

quisiera encontrar de alcides spelucin vega

Responder a este mensaje
 Re: Encontre un poco de la Biografia de Alcides Spelucin Vega
mayra
Fecha: 20-07-2005 08:16 pm

quisiera encontrar la biografia de alcides spelucin vega

Responder a este mensaje
 Re: Encontre un poco de la Biografia de Alcides Spelucin Vega
jose maria
Fecha: 08-03-2008 02:00 pm

dame tu msn lagrimasyrosas@hotmail.com

Responder a este mensaje
 Re: Encontre un poco de la Biografia de Alcides Spelucin Vega
carlos
Fecha: 09-03-2008 01:46 pm

solo chicos activos (O) modernos act. de lima S.M:P los espero alex_emO_triste@hotmail.com

Responder a este mensaje
 Re: Encontre un poco de la Biografia de Alcides Spelucin Vega
the zurdito
Fecha: 02-04-2008 05:47 pm

es muy bueno px q bonita histo de nuestro jefe hombre q su name y surname es mi school "ALCIDES SPELUCIN VEGA" del callao

Responder a este mensaje
 Re: quiero una pagina
vbjyvjhnv
Fecha: 27-06-2008 04:26 pm

quisiera kme den el resumen de alcides spelucin vega lo quieropara el lunes 30 de julio xfavor mandemenlo

Responder a este mensaje
 Publicidad
 pasenem la biografia de alcides spelucin vega
koki
Fecha: 15-03-2009 03:45 pm

pasenme la biografia de alcides spelucin vega px mi msn jor3_koki@hotmail.com

Responder a este mensaje
 Re: pasenem la biografia de alcides spelucin vega
Paolo
Fecha: 01-07-2009 07:59 pm

ALCIDES SPELUCÍN VEGA

Nació en Ascope, Prov. de Ascope, La Libertad-Perú, el 16 de agosto de 1895.De espíritu inquieto y aventurero. Fue integrante del prestigioso grupo "Norte". Los diarios "La Reforma" y "El Federal" editados en Trujillo por el año 1917 le abrieron sus páginas donde escribió mucha poesía. Gran amigo del vate César Vallejo. Fundador del diario "El Norte" donde escribió lo más graneado de la intelectualidad trujillana. Hombre de profunda emoción social y defensor de los campesinos de los valles de Chicama. Viajó por muchos países de América y el año 1926 con el prólogo de ilustre filósofo Antenor Orrego Espinoza publicó su hermosísimo poemario "La Nave Dorada" que deslumbró a los entendidos de las letras por su inteligente contenido poético. Lúcido militante del partido político "APRA" que fundara el trujillano Víctor Raúl Haya de la Torre. Alcides Alejandro Spelucín Vega falleció en Argentina el 27 de mayo de 1976.En el primer libro de Alcides Spelucín están, entre otras, las poesías que me leyó hace nueve años cuando nos conocimos en Lima en la redacción del diario donde yo trabajaba. Abraham Baldelomar medió fraternamente en este encuentro, después del cual Alcides y yo nos hemos reencontrado pocas veces, pero hemos estado cada día más próximos. Nuestros destinos tienen una esencial analogía dentro de su disimilitud formal. Procedemos él y yo, más que de la misma generación, del mismo tiempo. Nacimos bajo idéntico signo. Nos nutrimos en nuestra adolescencia literaria de las mismas cosas: decadentismo, modernismo, esteticismo, individualismo, escepticismo. Coincidimos más tarde en el doloroso y angustiado trabajo de superar estas cosas y evadirnos de su mórbido ámbito. Partimos al extranjero en busca no del secreto de los otros sino en busca del secreto de nosotros mismos. Yo cuento mi viaje en un libro de política; Spelucín cuenta el suyo en un libro de poesía. Pero en esto no hay sino diferencia de aptitud o, si se quiere, de temperamento; no hay diferencia. De peripecia ni de espíritu. Los dos nos embarcamos en la "barca de oro en pos de una isla buena". Los dos en la procelosa aventura, hemos encontrado a Dios y hemos descubierto a la Humanidad. Alcides y yo, puestos a elegir entre el pasado y el porvenir, hemos votado por el porvenir. Supérstites dispersos de una escaramuza literaria, nos sentimos hoy combatientes de una batalla histórica. El Libro de la Nave Dorada es una estación del viaje y del espíritu de Alcides Spelucín. Orrego advierte de esto al lector, en el prefacio, henchido de emoción, grávido de pensamiento, que ha escrito para este libro. "No representa -escribe- la actualidad estética del creador. Es un libro de la adolescencia, la labor poética primigenia, que apenas rompe el claustro de la anónima intimidad. El poeta ha recorrido desde entonces mucho camino ascendente y gozoso; también mucha senda dolorosa. El espíritu está hoy más granado, la visión más luminosa, el vehículo expresivo más rico, más agilizado y más potente; el pensamiento más deslumbrado de sabiduría; más extenso de panorama; más valorizado por el acumulamiento de intuiciones; el corazón más religioso, más estremecido y más abierto hacia el mundo. Es preciso marcar esto para que el lector se dé cuenta de la penosa precocidad del poeta que cuando escribe este libro es casi un niño" (42).Como canción del mar, como balada del trópico, este libro es en la poesía de América algo así como una encantada prolongación de la "Sinfonía en Gris Mayor". La poesía de Alcides tiene en esta jornada ecos melodiosos de la música Rubén dariana. Se nota también su posterioridad a las adquisiciones hechas por la lírica hispanoamericana en la obra de Herrera y Reissig. La huella del poeta uruguayo está espléndidamente viva en versos como estos: Y ante un despertamiento planetario de nardos Bramando lilas tristes por la ruta de oriente Se van los vesperales, divinos leopardos.





pdt: saludos pa la gente de asv alcides spelucin vega

Responder a este mensaje
 ALCIDES SPELUCÍN VEGA
JHON GESELL
Fecha: 02-07-2009 12:51 pm

ALCIDES SPELUCÍN VEGA Nació en Ascope, Prov. de Ascope, La Libertad-Perú, el 16 de agosto de1895.De espíritu inquieto y aventurero. Fue integrante del prestigioso grupo"Norte". Los diarios "La Reforma" y "El Federal" editados en Trujillo por elaño 1917 le abrieron sus páginas donde escribió mucha poesía. Gran amigo delvate César Vallejo. Fundador del diario "El Norte" donde escribió lo másgraneado de la intelectualidad trujillana. Hombre de profunda emoción socialy defensor de los campesinos de los valles de Chicama. Viajó por muchospaíses de América y el año 1926 con el prólogo de ilustre filósofo AntenorOrrego Espinoza publicó su hermosísimo poemario "La Nave Dorada" quedeslumbró a los entendidos de las letras por su inteligente contenidopoético. Lúcido militante del partido político "APRA" que fundara eltrujillano Víctor Raúl Haya de la Torre. Alcides Alejandro Spelucín Vegafalleció en Argentina el 27 de mayo de 1976.En el primer libro de AlcidesSpelucín están, entre otras, las poesías que me leyó hace nueve años cuandonos conocimos en Lima en la redacción del diario donde yo trabajaba. AbrahamBaldelomar medió fraternamente en este encuentro, después del cual Alcides yyo nos hemos reencontrado pocas veces, pero hemos estado cada día máspróximos. Nuestros destinos tienen una esencial analogía dentro de sudisimilitud formal. Procedemos él y yo, más que de la misma generación, delmismo tiempo. Nacimos bajo idéntico signo. Nos nutrimos en nuestraadolescencia literaria de las mismas cosas: decadentismo, modernismo,esteticismo, individualismo, escepticismo. Coincidimos más tarde en eldoloroso y angustiado trabajo de superar estas cosas y evadirnos de sumórbido ámbito. Partimos al extranjero en busca no del secreto de los otrossino en busca del secreto de nosotros mismos. Yo cuento mi viaje en un librode política; Spelucín cuenta el suyo en un libro de poesía. Pero en esto nohay sino diferencia de aptitud o, si se quiere, de temperamento; no haydiferencia. De peripecia ni de espíritu. Los dos nos embarcamos en la "barcade oro en pos de una isla buena". Los dos en la procelosa aventura, hemosencontrado a Dios y hemos descubierto a la Humanidad. Alcides y yo, puestosa elegir entre el pasado y el porvenir, hemos votado por el porvenir.Supérstites dispersos de una escaramuza literaria, nos sentimos hoycombatientes de una batalla histórica. El Libro de la Nave Dorada es unaestación del viaje y del espíritu de Alcides Spelucín. Orrego advierte deesto al lector, en el prefacio, henchido de emoción, grávido de pensamiento,que ha escrito para este libro. "No representa -escribe- la actualidadestética del creador. Es un libro de la adolescencia, la labor poéticaprimigenia, que apenas rompe el claustro de la anónima intimidad. El poetaha recorrido desde entonces mucho camino ascendente y gozoso; también muchasenda dolorosa. El espíritu está hoy más granado, la visión más luminosa, elvehículo expresivo más rico, más agilizado y más potente; el pensamiento másdeslumbrado de sabiduría; más extenso de panorama; más valorizado por elacumulamiento de intuiciones; el corazón más religioso, más estremecido ymás abierto hacia el mundo. Es preciso marcar esto para que el lector se décuenta de la penosa precocidad del poeta que cuando escribe este libro escasi un niño" (42).Como canción del mar, como balada del trópico, este libroes en la poesía de América algo así como una encantada prolongación de la"Sinfonía en Gris Mayor". La poesía de Alcides tiene en esta jornada ecosmelodiosos de la música Rubén dariana. Se nota también su posterioridad alas adquisiciones hechas por la lírica hispanoamericana en la obra deHerrera y Reissig. La huella del poeta uruguayo está espléndidamente viva enversos como estos: Y ante un despertamiento planetario de nardos Bramandolilas tristes por la ruta de oriente Se van los vesperales, divinos leopardos.

Responder a este mensaje
 Re: ALCIDES
M
Fecha: 09-07-2009 09:07 pm

Naació en la provincia de Ascope, Departamento de La Libertad- Perú
en 1895; escribió su famoso libro de poesía "EL LIBRO DE LA NAVE DORADA"

lO PUEDEA ENCONTRAR MÁS DE SU BIOGRAFIA Y OBRAS EN:

LIBRO: "LITERATURA LIBERTEÑA" (Derrotero Cultural de las letrasdel Departamento La Libertad siglos XVIII - XIX y XX) tRUJILLO - PERÚ
AUTOR: BLASCO BAZAN VERA

Responder a este mensaje
 Re: ALCIDES
yanet
Fecha: 29-05-2014 12:58 pm

necesito la vida de alcides spelucin. Gracias

Responder a este mensaje
 Publicidad
Página 1 de 212

 

 Responder a este mensaje
 Su nombre:
 Su email:
  Recibir las respuestas a este mensaje por e-mail
 Sujeto:
Mensaje:
 

Regresar a la lista Mensaje nuevo Buscar Mensaje anterior  •  Mensaje siguiente